viernes, mayo 26, 2006

El 9 de abril (III)

Comience leyendo El 9 de abril (I) y El 9 de abril (II)


Cuenta mi mamá que los revoltosos iban a volar la carcel donde tenían a todos los conservadores pero fue la misma gente del pueblo la que mantuvo vigilancia e impidió que cumplieran la amenaza.

Una semana duro la ocupación en La Dorada. Justo al otro lado del río está la base de la Fuerza Aérea y desde allí se coordinó la recuperación del pueblo. Inicialmente lanzaron, desde algunos aviones, volantes que avisaban de la operación y posteriormente rodearon el pueblo y lo tomaron.

A partir de los sucesos del 9 de abril y días posteriores empieza la época de la violencia en Colombia cuyas consecuencias vemos aún hoy día. Nombres como Sangre Negra, y Desquite se repiten en las historias que mi mamá cuenta. Algún día volveré sobre este tema y las infamias que se dicen de esos tiempos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánto daría por tomarme un tinto con su señora madre y charlar largo y sabroso.

Todo lo mejor para Ustedes.

Anónimo dijo...

Las cosas vistas así son buenas, a la distancia, liberales y conservadores fueron victimas de un remolino que arrasò cada esquina, removiò el polvo y sacò a la luz secretos ocultos de esta patria, el problema es que nada que se van las telarañas de los ojos y aùn seguimos viendo buenos y malos, enemigos y amigos, y eso de que quien no està conmigo està contra mi...Con esa historia se puede empezar una buena novela, que lo que cuenta su mama siga soltando rollo..., estoy con el hechicero, en su comentario.

Colombianos en Londres dijo...

Estupenda la narración de tu madre Mauricio, es genial leer de primera mano las historias de ese periodo tan especial de la historia colombiana: la violencia....la cual se instaló definitivamente en nuestro país y hoy día hace parte de nuestro diario vivir. En Colombia es más que normal resolver los problemas a tiros; la violencia como mecanismo para resolver conflictos.

un saludo desde Londres

PS: No sé si recuerdas el libro No nacimos pa'semilla de Alonso Salazar. En la introducción, el escritor comienza con un poema que un famosísimo poeta colombiano le hizo a "Desquite". Perdona pero en este momento no recuerdo ni el poema ni el nombre del poeta (mea culpa) pero habla acerca de que si Colombia no le da a sus hijos la dignidad que se merecen, Desquite volvera desde su tumba sediento de sangre. Perdonas lo ambiguo pero es que no tengo el libro en estos momentos para citar el poema con exactitud.

The journalist dijo...

Interesante manera de contar la historia de otra forma, una en la que se involucra a los verdaderamente afectados por los sucesos del país. Mi madre no me habla mucho de ese tipo de eventos aún no había nacido ella), pero mi abuela me los cuenta tal cual sucedieron. Felicitaciones por su labor, muy pocos toman en cuenta a la mamá para hacer este tipo de trabajos.

rafico dijo...

Cordial saludo

Interesante los relatos de primera mano sobre los sucesos que hacen parte del imaginario de esta generación.

Mi padre tambien me comentó al respecto, pero su memoria era entrecortada y lo que recordaba la crueldad de las muertes.

Al escucharlo sentía el orgullo de estar vivo.

*****
Que grato volver a leer estos relatos.

Hasta pronto.