lunes, febrero 13, 2006

La Dorada

Mi mamá llegó a La Dorada el 6 de mayo de 1946. Tiene muy claro la fecha porque fue un día después de la derrota del partido liberal por parte de Mariano Ospina Pérez. Inicialmente iba a trabajar en una escuela en La Dorada pero nunca le ha gustado la docencia así que pasó hojas de vida incluyendo la del Banco de Colombia donde trabajó durante cinco años hasta que se casó porque en esa época estaba mal visto que una mujer casada trabajara.

Cuando mi mamá entro a trabajar en el banco no conocía lo que era un cheque porque en su casa nunca se vio un papel de ese estilo. Llegó precisamente al área de extractos. Debía registrar en un libro cada uno de los movimientos del día anterior. Siempre mantuvo cierta distancia con sus compañeros de trabajo y por eso los hombres siempre la llamaban Señorita Amalia o Doña Amalia. Hizo un trabajo tan eficiente que el Gerente del Banco la encomendó la organización de su archivo personal, papeles confidenciales ya que no estaba conforme como se manejaba antes.

Cuando se retiró del Banco para casarse le aumentaron el sueldo para que sus cesantías, retroactivas en esas épocas, fueran mejores. Antes de retirarse tenía la posibilidad de ser trasladada a Bogotá para que estudiara. Pero no se dio, eligió el matrimonio y yo no estaría escribiendo esto ahora si otra hubiera sido la decisión.

No hay comentarios.: