martes, febrero 19, 2008

De los dichos de mi mamá

¡Usted es más recostado que la pobreza!

Sucedía cuando con ganas de arruncharnos y ser consentidos sus hijos nos acercábamos mucho a ella mientras estaba ocupada.

sábado, febrero 16, 2008

Matinal a 10 centavos, 3 x 1

En el Teatro Yanuba de Armenia mi mamá iba a matinal casi todos los días cuando era niña. Por 10 centavos se pagaba el boleto de entrada que permitía la entrada tres personas en ese horario de la mañana.

Así vio mi mamá muchas películas. Por ejemplo Ben Hur en cine mudo, con letreritos, como me contó ella, muchas películas de Vaqueros de un actor llamado Bob Style, películas de Tarzán con Johnny Weissmuller.

Si la película del matinal era buena, ella la repetía por la tarde.

La vida de mi mamá en su infancia y juventud está muy relacionada con el cine y sus teatros.

Yanuba: nombre por concurso

El famoso teatro Yanuba de Armenia escogió su nombre mediante concurso, cuenta mi mamá. Y lo ganó una de las vecinas de enfrente de su casa, una de las Vélez. Tal vez Stella Vélez dice. Las noticias cuentan que se estrenó con 'El Gran Vals', en 1940

Yanuba, cuenta la tradición, era una princesa indígena, de la zona del viejo Caldas (Armenia y el departamento del Quindío antes pertenecieron a ese departamento).

Una triste historia de amor imposible la llevó a la muerte, una tarde cualquiera. Tal vez por eso un incendio llevó a la muerte al teatro Yanuba, una tarde cualquiera de febrero

Más detalles de la historia y del teatro y su incendio aquí.